lunes, 16 de abril de 2007

Contamitiago

"El 100% de las personas que viven en Santiago quieren aire puro, el 47% fuma".

Recuerdo que esa frase la vi mientras viajaba en la 216 el año pasado. Era publicidad de El Mercurio bastante original a mi parecer.

Sí señores, vivimos en una ciudad en donde el transporte público sufre monumentales cambios no por congestión, sino por contaminación y
créanme que esta vez, no es culpa de Pedro de Valdivia haber fundado nuestro Santiago del Nuevo Extremo en una cuenca en donde el aire se retiene.

En este post quisiera que aflorarara toda mi animadversión hacia nosotros mismos en cuanto a temas de cuidar nuestro medio ambiente se trata. Mi rechazo no va necesariamente hacia fumadores, pero sí estos son un claro ejemplo de profanación. Sin embargo, recientemente nuestra presidenta promulgó una ley, que consta de la creación del cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, otorgando un rango de Ministerio que recae en Ana Lya Uriarte (PS, ex directora ejecutiva de la misma institución) como titular.

Ahora bien, independientemente de las tareas y creaciones que un Ministerio de Medio Ambiente infiere, mi mayor pugna recae en nosotros mismos, en las responsabilidades que como ciudadanos (o por último habitantes del Planeta Tierra) DEBEMOS ejercer. Es como solidarizar con los recursos que SOBREutilizamos o simplemente cuidar nuestra higiene y salud. Por lo mismo, sería realmente alentador pensar que un Ministerio podría cambiar nuestra perpectiva de basura/basurero, que podría educarnos* sobre el reciclaje: "qué es desechable y qué no", entre muchas otras perspectivas.

En fin, espero que la gente de a poco se sensibilice y no confunda su ciudad con suciedad.





* Me parece increíble la relación educación-contaminación; pronto me gustaría extenderme más.

1 comentario:

Parnasiana dijo...

SÍ! Soy la más cooleá!.
Y tú eres la que me hace sentirme más mal.
>.<
Yo fumo y soy la peor persona de la tierra ¿ya?
Lo sé. Lo asumo y pido perdón a gente como tú.
En todo caso encuentro que tienes toda la razón del mundo y soy la más inconsecuente.
Pero soy humana. Y me mando cagadas todo el rato.
Nos vemos mañana sweet girl
Besos.
Bárbara.