viernes, 17 de agosto de 2007

Yo y el gato. El Gato y Yo.


Ni idea cuándo comenzó mi 'afición' (si se puede llamar de alguna manera) por los Gatos. Sí visualizo vagos recuerdos (de hecho muy vagos porque mi memoria es pésima) de mi niñez veraniega , a eso de los 5 años en Los Muermos, Puerto Montt, en la casa de unos tíos que tenían como 50 gatos (actualmente creo que son menos eso si). Figuraba yo contándolos y tratando de acariciar a los más escurridizos y viendo cómo los alimentaban. A la vez, logré aprender mucho sobre su comportamiento, costumbres o rarezas; un ejemplo puntual: Cuando les daban de comer, todos los gatos avasallaban el lugar, eso si, conservando el respeto por su par (mamá gata, primo gato, hermano gato, etc) No obstante, a unos 3 metros del lugar, se encontraba un gato blanco de mirada taciturna, pelaje claramente descuidado, algo enclencle y cicatricez en su piel. Se encontraba solo, observando desde el alto de una palmera, cómo los demás félidos se alimentaban. Me llamó tanto la atención, que días más tarde seguí observándolo, mas siempre conservaba su postura y particular desdén...pasaron años y lo mismo. Bueno, saquen sus propias conclusiones, que ya me estoy extendiendo mucho con el pequeño ejemplo :P.
Yendo al grano, ya ningún gato puede ser indiferentes para mí. Cada uno de los cerca de 10 que han pasado por mi vida tienes su historia y personalidad distinta y lo más importante, siempre pero siempre, me ha cautivado su independencia (obviando sus carita ternucha, el ronroneo y el meow).
Chicho, mi actual gatuno de 1 año y medio

No creo que en otra vida haya sido un gato, no obstante, indudablemente si me preguntaran qué animal me gustaría ser, elegiría al gato. Aparte de sus cualidades físicas -porque admito que de cerebro no tienen mucho, de hecho el cerebro de un gato es del tamaño de una nuez y casi no tienen circunvoluciones- me agrada su descarada forma de vida y su indiferencia. Es como una especie de megalomanía que todo ser humano debería poseer, sin abusar de ella obviamente.
Osea, no cualquier animal tiene su propia Oda , ni un musical de Brodway o es mascota de Freddy Mercurie , ni tiene su propia canción interpretada por The Cure; sin lugar a dudas hay algo que siempre tendrá el gato que lejos de darle una particularidad, nos cautivará.

(**)
Los gatos, son felinos domesticados ya por muchos años, y han gozado como ningún otro mamífero de provilegios y prebendas. Él simplemente hace lo que se le vienen en gana, y nosotros se lo permitimos. Si el perro fuera tan sólo la mitad de lo autosuficiente que es el gato, ¡lo pondríamos de patitas en la calle!.

Ya en los años faraóniocos de Egipto, este animal era adorado y priviliegado por muchos, ya que su aparición en la vida doméstica fue de gran utilidad puesto que ayudaban a controlar las plagas de roedores. Tan necesario llegó a ser, que se le consideraba como un animal sagrado y divino, embalsamándolos luego de su muerte. Incluso si alguien mataba a un gato, era condenado con la pena de muerte y en algunos casos sus dueños debían afeitarse las cejas para guardar luto.
Se dice que existía una Diosa en especial que realmente les rendía culto: la Diosa Bastet, llamada así por la homónima ciudad en donde vivía. De hecho ella poseía un templo diseñado en especial para contemplar y rendirles culto.
Lamentablemente, en el período de la Edad Meda, la vida llena de gozos y prebendas terminó para el Gato. Por razones aún no muy claras, se les consideró como animal del diablo, pariente de las brujas y cosas por el estilo. Como consecuencia, los gatitos eran torturados y quemados vivos, un gran error según yo, ya que posteriormente los gatos podrían haberlos ayudado con las plagas de ratones que tanto los acomplejó.

Michi, anterior a Chicho. Lamentablemente un día se fue y no regresó.

En fin, no era mi intención dármelas de Wikipediars, pero algún día tenía que escribir sobre El Gato. Ahora, no por que los adore creo que son perfectos, que su orina tiene olor a rosas, que me encantan sus rasguños, que me fascina que se suban a la mesa y se coman la comida, que llegaré a la vejez sola y necesariamente rodeada de gatos. etc., simplemente es inútil tratar de sacarme de la cabeza que adoro a los gatos.

Saludos!!

* Links recomendados:
Gatos en el Arte
MilGatos.com
Mundo Felino
RandomKittenGenerator :D
...Entre otros :P

2 comentarios:

R.F Yáñez dijo...

Jejeje definitivamente el pichí y la caca de los gatos no es agradable, en éso estamos claros. Pero esos gallos al menos son atinados, por que saben que son fétidos, y ellos mismos procuran dejar todo bajo tierra.

Yo tengo al Nando...un Poodle blanco jejeje. Me gustan perros y gatos por igual.

R.F Yáñez dijo...

No sabría realmente cómo agradecerte la respuesta de comprensión que escribiste en mi blog.No puedo la verdad. Vine acá de pasada por que internet no tengo, estoy en casa de mi Padre. ¿Realmente sientes que me comprendes? Me harías respirar un poco más profundo si me dijeras que "sí"...
Ahora estoy más tranquilo, pero sé que llevo el dolor que me sigue cada día a cada minuto de mi vida, aquella sombra que me mantiene extraño.
Muchas gracias de verdad, estoy tratando de animarme!
Saludos, atentamente;
Rodrigo.