jueves, 12 de abril de 2007

Personalidad superior v/s Personalidad Mediocre

Recuerdo perfectamente mi primer día de psicología en el colegio. Tercero medio, mi ex profesor, planteó:

“A una personalidad superior, le corresponderá una inteligencia superior, en tanto que, a una personalidad mediocre, le corresponde una inteligencia mediocre”.

Luego preguntó si alguien se oponía a dicha tesis. Por supuesto yo levanté la mano, junto a unos tres compañeros más, creo. Entonces, el profe nos desafió a exponer nuestro por qué, con nota. La cosa es que yo, obstinada, me decidí a contradecirlo. Me preparé, armé una tesis y llegado el día, nunca me pescó…

Por suerte no era una gran apelación. Decía más o menos así:

Para comenzar a verificar esta tesis o más bien, contradecirla, primero necesitamos ENTENDERLA. Vale decir, interpretarla de una manera en particular. En este caso específicamente, tenemos que DEFINIR aquellos conceptos que toman un rol fundamental:

  • Inteligencia: Es la forma adecuada de adaptarse a situaciones nuevas.

  • Personalidad superior: ¿Qué es?
    Una persona superior, es aquella que se anticipa en proyectarse, que no se limita. Se les caracteriza por sobresalir, arriesgarse y aventurase en lo poco convencional. Es segura de sí misma; destaca.

  • Personalidad mediocre: ¿Qué es?
    Ante todo, ¿qué entendemos por mediocre?...Carencia, algo insignificante, retraído(*). Es decir, podríamos entender a una persona mediocre como claro antónimo de otra superior… Una deslumbra, mientras otra se esconde. Una opina, mientras la otra escucha.
    Entonces, una persona mediocre, ¿es fiel ejemplo de imperfección y torpeza? Por consiguiente, esta persona mediocre, ¿deja de ser inteligente?

“Todos los individuos poseen hábitos mentales; los conocimientos adquiridos facilitan los venideros y marcan su rumbo. En cierta forma, nadie puede SUBTRAÉRSELAS”.

Es exactamente en esta tesis en donde hay que profundizar para entender la primera. Si nos damos cuenta de nuestro buen razonamiento, podemos deducir que no se puede designar características a una persona, por su simple condición perceptible o más deducible. Es cierto, nuestra personalidad nos restringe a adoptar distintas capacidades, pero no por eso nos limita.
Entonces me pregunto qué nos lleva a asociar una personalidad mediocre con una inteligencia mediocre. Es fácil de mal interpretar, ya que el hombre mediocre -de por sí- no siente afán de perfección; se estanca, se reprime de creer en sí mismo, en sus capacidades: es dócil a la presión en conjunto. Pero, ¿es éso ser menos inteligente?.


La verdadera respuesta está en la forma de vivir del individuo. En la forma de enfocar su alrededor y de interactuar con él. Al individuo que lo comienza a invadir la rutina, se le define como mediocre, pero NO menos inteligente. Sí menos indispensable que el superior, pero NO menos inteligente.

“Ser tonto, egoísta y tener buena salud, he aquí las tres condiciones para ser feliz. Pero si os falta la primera, todo está perdido”.


(*) Un ejemplo de aquello es el fiel Sancho Panza.

4 comentarios:

Parnasiana dijo...

Te cuento que, acabo de darme cuenta, me pareces valiente.
Así como desafiante. Eso me gusta así harto harto =)
A mí SIEMPRE me pasaba eso en filosofía. El profesor esperaba que yo, peleadora y obstinada, levantara la mano y me lo comiera con zapatos. Así que, por lo tanto, soy admiradora de todo aquel que se atreve a decir o incluso a sólo pensar en este tipo de cosas.
Eres genial ^^
Y la más tierna a la vez. =)
Bárbara.

Pipilar dijo...

muy asertiva, señorita

saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es maythe escalante, estoy practicando la radiestesia y en un cuadrante de busqueda psiquica estaba examinando a una persona de mi interes y me señalo que mi chico tiene una inteligencia mediocre, fue por eso que busque con la pregunta y entre a esta pàgina ya tengo mi respuesta, muchisimas gracias.

Dilandau dijo...

Primero que nada no tenia idea que teniai un blog... :P admiro a don facebook por entregar esa informacion.

Segundo al entrar pense que tendrias un par entradas y nada mas. Pero me encontre con miles que me sobrepasaron un poco, asi que lei los titulos pa elejir la que me tincara y parti por leer esta. Siempre me a gustado saber que piensa la gente sobre la inteligencia en si y tambien como asociarla a otras caracteristicas de la persona. Lo que me lleva a la deduccion final despues de años de pegarme cabezasos contra la muralla pa estimular la sinapsis.
ejemmm cof cof la inteligencia es una capacidad que la cual, como la gran parte de las caracteristicas individuales de una persona, no va de la mano con ningun otra.
Como dijiste, la inteligencia es la capacidad de entender, razonar y solucionar problemas de cualquier tipo.
Yo creo que al lograr definir y buscar respuesta a un problema del tipo "modo de vida" existen argumentos validos para adoptar una personalidad mediocre o "superior". Segun mi parecer la personalidad es el producto de la inteligencia. Por otra parte las respuestas al mismo cuestionamiento en una persona menos inteligente pueden ser las mismas, la unica diferencia serian los argumentos adoptados.
Lo que intento decir es que la personalidad es producto de la inteligencia y no al revez como planteó tu profe, ademas se puede adoptar la misma personalidad a inteligencias distintas bajo razonamientos distintos.

Wooooo soy seco!
la mea volá xD
acabo de termiar de armar el albol de pascua. asi que mi cometario va lleno de espiritu navideño ^^

saludos

Max